Translate

miércoles, 28 de octubre de 2015

Reseña de Adagio en primavera, por Elena Bargues.

      Si hay una escritora en el panorama nacional ante la que me quito el sombrero (y no el de la señorita Whittemore) es Elena Bargues. Y si hay algo que da calidad a la novela es la verosimilitud, algo que ella logra en cada frase de su maravillosa escritura. Enamorada de "Tú, como el viento sur", y leyendo ahora su trilogía "El ducado de Anizy", hoy me ha sorprendido con la reseña de mi Adagio que ha colgado en el grupo de facebook "Romántica Adulta Islas Baleares".
     Agradecida, la reproduzco:

" «ADAGIO EN PRIMAVERA» de Jane Kelder (Editorial Tombooktu), reseñada por Elena Bargues.
No es la primera novela que leo de Jane Kelder, pero sí la más completa. No voy a entrar a comentar su estilo, que es impecable –construye perfectamente las frases, domina el vocabulario-, como ya sabemos todos los que la hemos leído. No obstante, siempre había echado algo de menos en sus historias, tan correctas que les faltaba vida. «Adagio en primavera» es lo que yo llamo una novela «redonda»: estilo, personajes, trama, todo perfectamente orquestado para introducirnos en el ambiente victoriano del pueblo de Horston. ¿Qué tiene de diferente a sus anteriores novelas? Sin dudarlo, sus personajes: unos personajes bien definidos que despiertan pasiones o recelos en el lector, diestramente conducidos por la pluma de Jane. Son muchos los vecinos de Horston, luego ha debido de ser una labor titánica cuidar cada detalle en la formación de sus perfiles: el alcalde, el banquero, el hotelero, el vicario; en fin, los vecinos que configuran una población y también todos los caracteres: el gruñón, el afable, el apocado, la envidiosa, la cotilla…
En la puesta en escena pone el mismo cuidado de siempre y nos regala con una bien documentada sociedad inglesa en la que los acontecimientos históricos, económicos y sociales del momento, encuentran eco entre sus bien narradas líneas. ¿Y alguna otra cosa más que no sepamos? Por supuesto, en esta ocasión Jane Kelder me ha sorprendido con una trama policiaca que me ha envuelto y me ha obligado a participar en la búsqueda del asesino junto con los vecinos de Horston. Maneja personajes y pistas como una consumada maestra del género, añadiendo un ingrediente infalible a esta novela de romance que la convierte en única y en lo mejor que he leído de Jane Kelder, hasta el punto de haberme convertido en una lectora asesina. ¿Mi crimen? Un personaje de ficción que sobrepasa mi paciencia, ja,ja,ja. Espero que empaticéis conmigo y me socarráis en tan sangrienta labor. Un diez y mis mejores deseos a una consumada escritora, Jane Kelder."

3 comentarios:

  1. Enhorabuena Jane Kelder, es sin duda, una gran reseña. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Es que June Whittemore, sobrepasa la paciencia de cualquiera, jajajaj, pero también, es adorable....

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias, Mercedes :)! Con muy buenos ojos miras a la señorita Whittemore para encontrarla adorable, jajajaja

    ResponderEliminar