En Adagio en primavera, Lawrence Holstead, el hermano de la
protagonista, es un amante de la fotografía. Sin embargo, en 1866, las técnicas
son aún rudimentarias. La fotografía se basa en el hecho de que algunas
sustancias son sensibles a la luz y si a esto le sumamos el descubrimiento de
la cámara oculta, ya tenemos lo necesario para poder desarrollarla.
Los primeros
experimentos datan del siglo XVII, con Robert Boyle, pero es a partir del siglo
XVIII que se realizan los primeros esfuerzos para fijar imágenes y dibujos por
medio de la luz, aunque también vieron que estos acababan degradándose. Sin
embargo, el invento se hizo popular al mejorarse técnica y mecánicamente y pasó
a convertirse en un instrumento de dibujo.
Es en el XIX donde vemos
nacer la fotografía clásica. Joseph-Nicephore Niepce consiguió las primeras
imágenes negativas en 1816, utilizando papel tratado con cloruro de plata, pero
tampoco consiguió que estas se fijaran. Solo cuando usó placas de peltre
(aleación de zinc, estaño y plomo) recubiertas de betún de Judea y fijadas de
lavanda, y utilizando un cámara oscura modificada, consiguió impresionar en
1827 una vista del patio de su casa, que es considerada la primera fotografía
permanente de la Historia. Aun así, no consiguió un método para invertir las
imágenes.
Fue Louis Jacques Mandè Daguerre, tras visitar a Niepce y no
conseguir asociarse con él, quien, experimentando por su cuenta, en 1835
publicó sus primeros resultados del proceso que llamó daguerrotipo, consistente
en láminas de cobre plateadas y tratadas con vapores de yodo. Redujo los
tiempos de exposición (antes de cuatro o cinco horas) a 15 o 30 minutos y
consiguió una imagen apenas visible, que posteriormente revelaba con vapores
calientes de mercurio y fijaba lavando con agua caliente con sol, aunque el
verdadero fijado no lo logró hasta dos años más tarde.
Casi al mismo tiempo, el inglés William Henry Fox Talbot reclamó para
sí la paternidad del invento, al mostrar negativos obtenidos exponiendo objetos
como encajes y objetos sobre papel con cloruro de planta, que luego exponía por
contacto sobre otro hasta lograr el positivo. A este proceso se lo denominó
calotipo. Talbot protegió sus avances con patentes y gravámenes y eso supuso un
freno a la divulgación de la fotografía en público. Además, se enzarzó en
distintos pleitos que perdió y finalmente abandonó sus patentes.
El ferrotipo (también denominado
"tintype") es una técnica fotográfica inventada en 1852 por el
francés Adolph Alexandre Martin. Al igual que en el daguerrotipo, la imagen se
fijaba en una placa de metal expuesta en la cámara, pero el metal era hierro en
lugar de cobre. Esta placa se laqueaba con barniz japonés negro o café en lugar
de plata. La placa de metal del ferrotipo se sensibilizaba con colodión y
nitrato de plata antes de la exposición en la cámara. El ferrotipo, negativo en
su formación química, aparecía como positivo debido a la placa negra.
No será hasta 1913 que saldrá la
primera Leica, aunque no se pondrá a la venta la primera de SLR de 35mm., la
kine-Exacta, similar a las actuales. Desde entonces, como bien es sabido, el
perfeccionamiento de las lentes y la mecánica de las cámaras ha sido enorme.
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Muy interesante, muchas gracias por escribirlo ^^
ResponderEliminar¡Gracias a ti por leerlo!
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