Translate

domingo, 1 de noviembre de 2015

Historia de la Fotografía



     
    En Adagio en primavera, Lawrence Holstead, el hermano de la protagonista, es un amante de la fotografía. Sin embargo, en 1866, las técnicas son aún rudimentarias. La fotografía se basa en el hecho de que algunas sustancias son sensibles a la luz y si a esto le sumamos el descubrimiento de la cámara oculta, ya tenemos lo necesario para poder desarrollarla. 

         Los primeros experimentos datan del siglo XVII, con Robert Boyle, pero es a partir del siglo XVIII que se realizan los primeros esfuerzos para fijar imágenes y dibujos por medio de la luz, aunque también vieron que estos acababan degradándose. Sin embargo, el invento se hizo popular al mejorarse técnica y mecánicamente y pasó a convertirse en un instrumento de dibujo.




     Es en el XIX donde vemos nacer la fotografía clásica. Joseph-Nicephore Niepce consiguió las primeras imágenes negativas en 1816, utilizando papel tratado con cloruro de plata, pero tampoco consiguió que estas se fijaran. Solo cuando usó placas de peltre (aleación de zinc, estaño y plomo) recubiertas de betún de Judea y fijadas de lavanda, y utilizando un cámara oscura modificada, consiguió impresionar en 1827 una vista del patio de su casa, que es considerada la primera fotografía permanente de la Historia. Aun así, no consiguió un método para invertir las imágenes.



       Fue Louis Jacques Mandè Daguerre, tras visitar a Niepce y no conseguir asociarse con él, quien, experimentando por su cuenta, en 1835 publicó sus primeros resultados del proceso que llamó daguerrotipo, consistente en láminas de cobre plateadas y tratadas con vapores de yodo. Redujo los tiempos de exposición (antes de cuatro o cinco horas) a 15 o 30 minutos y consiguió una imagen apenas visible, que posteriormente revelaba con vapores calientes de mercurio y fijaba lavando con agua caliente con sol, aunque el verdadero fijado no lo logró hasta dos años más tarde.




     Casi al mismo tiempo, el inglés William Henry Fox Talbot reclamó para sí la paternidad del invento, al mostrar negativos obtenidos exponiendo objetos como encajes y objetos sobre papel con cloruro de planta, que luego exponía por contacto sobre otro hasta lograr el positivo. A este proceso se lo denominó calotipo. Talbot protegió sus avances con patentes y gravámenes y eso supuso un freno a la divulgación de la fotografía en público. Además, se enzarzó en distintos pleitos que perdió y finalmente abandonó sus patentes.

    El ferrotipo (también denominado "tintype") es una técnica fotográfica inventada en 1852 por el francés Adolph Alexandre Martin. Al igual que en el daguerrotipo, la imagen se fijaba en una placa de metal expuesta en la cámara, pero el metal era hierro en lugar de cobre. Esta placa se laqueaba con barniz japonés negro o café en lugar de plata. La placa de metal del ferrotipo se sensibilizaba con colodión y nitrato de plata antes de la exposición en la cámara. El ferrotipo, negativo en su formación química, aparecía como positivo debido a la placa negra.


    No será hasta 1913 que saldrá la primera Leica, aunque no se pondrá a la venta la primera de SLR de 35mm., la kine-Exacta, similar a las actuales. Desde entonces, como bien es sabido, el perfeccionamiento de las lentes y la mecánica de las cámaras ha sido enorme.
.

2 comentarios: