Translate

miércoles, 30 de diciembre de 2015

El caso de la capa prestada. Carta II



Old Keady, 30 de diciembre de 1862
.
“Querido Andrew:

¿Recuerdas que te dije que, cuando me crucé con la señorita Adams, algo me llamó la atención pero no recordaba qué? Me refiero a la capa que se puso antes de salir, no era suya, sino de la señorita Stamford. Esta mañana la señora Clithering ha ido a la morgue, acompañada del señor Stamford, para identificar el cuerpo de su sobrina, y ha sido cuando ha dicho que la señorita Adams no había traído ninguna capa, solo dos abrigos. El señor Stamford no ha reconocido la capa, pero el señor Sanders, el policía, la ha traído a Old Keady por si alguien la había visto antes y la señorita Stamford se ha quedado petrificada al ver que era la suya. “Yo se la presté esa misma mañana”, confesó, como si estuviera asustada.

Pensarás que eso reafirma mi anterior suposición de que se encontraba tan abstraída en sus propios pensamientos, que debían ser muy graves, y ni siquiera reparó en ello. Sin embargo, debo decirte que no se ha tratado de un suicidio, sino de un asesinato. El señor Sanders nos ha contado que había signos de un forcejeo y que, probablemente, alguien debió empujarla.
¿Te lo puedes creer? Voy a estar retenida en Old Keady mientras no se resuelva el crimen, puesto que el señor Sanders considera que todos somos sospechosos. Pero yo no puedo evitar preguntarme: “¿Quién querría asesinar a la señorita Adamas? ¿Qué motivo podría tener para ello?” Era una muchacha muy hermosa, cierto, pero no tenía propiedades ni esperaba ninguna herencia. Tampoco era una entrometida ni una chismosa; debo reconocer que se trataba de una muchacha muy agradable.

He de confesar, querido Andrew, que esta mañana le he estado dando vueltas a todas estas preguntas, hasta que mi perspicacia me lo ha hecho ver todo desde otro punto de vista. ¿Y si el asesino hubiese confundido a la señorita Adams con la señorita Stamford? Si la vio de espaldas, tal vez reconoció la capa y eso lo llevó a equívoco. Ambas son de estatura similar. Si fuera así, y estoy convencida de que es así, se me ocurren varios sospechosos. Por un lado, la señora Milton, que ya sabes que es prima de la señorita Stamford, y ese era su apellido de soltera. La señora Milton sería la heredera de la fortuna del señor Stamford si su prima desapareciera. Es probable que ella no sea capaz de algo así, pero ¿y si delegó este cometido en su esposo? De hecho, ellos dos son los únicos que tienen coartada, pero no hay que descartar que se estén encubriendo el uno al otro. Han declarado que en aquellos momentos estaban paseando por el parque de los rododendros, que está cerca de la mansión y, sin embargo, en dirección opuesta adonde yo salí a coger acebo. ¿No te parece sospechoso? Además, siempre tiendo a desconfiar de mujeres que llevan sombreros tan sencillos como los suyos. Mucha apariencia de mosquita muerta, pero ¿quién sabe? ¡Oh, Andrew, me tienes que prometer que nunca te casarás con una mujer que lleve sombreros sencillos!

Para no conducirte a equívocos, debo decir que también el coronel Coombe tenía un motivo para querer asesinar a la señorita Stamford, dado que pretendió su mano durante años y, ahora, ella va a casarse con el señor Lloyd. Ya sabemos que el despecho siempre es algo que saca nuestros peores instintos. Y, si te soy sincera, preferiría que él fuera el asesino. Resulta muy incómodo conversar con una persona que habla varias veces para decir lo mismo.

Por el contrario, no quisiera que hubiera sido el señor Lloyd, es un caballero muy apuesto y agradable. Y te preguntarás ¿por qué menciono al señor Lloyd si es el prometido de la señorita Stamford? ¡Ah, querido hermano! Ya sabes que soy una mujer observadora y he podido fijarme en que últimamente él y su prometida están algo distanciados. Además, la misma tarde en que supimos que la señorita Adams había muerto, sorprendí a la señorita Stamford echando un papel a la chimenea. ¿Entiendes lo que quiero decir? ¿Y si ese papel fuera la carta de un admirador? ¿Y si la señorita Stamford se hubiera enamorado de otro hombre? ¿Y si estuviese pensando en romper su compromiso con el señor Lloyd? Por todos es sabido que el señor Stamford ha prometido hacer socio al señor Lloyd de sus negocios y, probablemente, si la boda se anulara, esto no sucedería. Sin embargo, si la boda no se produjese porque la señorita Stamford muere… En ese caso, no es descabellado pensar que el señor Stamford quisiera contar igualmente con el señor Lloyd.

Como ves, varias personas son las que tienen motivos para querer ver muerta a la señorita Stamford, mientras que nadie podía desear que le ocurriera nada malo a la señorita Adams y así se lo he hecho saber esta tarde al señor Sanders, mientras me ha estado interrogando sobre cosas que a mí me parecía que no tenían ningún interés. Creo que lo he convencido de mi teoría porque ha levantado una ceja y ha contestado: “Muchas gracias por su colaboración, señorita Whittemore”. 

Sinceramente, me siento orgullosa de mí misma. Espero que no me acuses de vanidosa, pues solo te hablo de este sentimiento a ti en confianza, ya sabes que no me gusta alardear.

Hazme el favor de contárselo todo con minucioso detalle a nuestros conocidos, en especial, a la señora Delaney. Lamento que, por ahora, no pueda regresar a Horston y hacerlo yo misma. Un abrazo muy fraternal,
                                                                                              June”

3 comentarios:

  1. ¡Me encanta cómo escribes! Todo lo que he leído de ti me resulta muy ameno y a la vez muy elegante, con un tono muy british :-) Pobre señor Sanders, lo que tiene que aguantar. Me lo imagino armándose de paciencia antes de cada interrogatorio jaja
    A ver cómo sigue ^_________^

    ResponderEliminar
  2. Antes de escribirlo me leí varios relatos cortos de Agatha Christie, a ver si se me pegaba algo ;) Yo también compadezco al señor Sanders.

    ResponderEliminar
  3. A mí me encanta Agatha Christie, sobre todo los libros protagonizados por Poirot ^_^ Adagio en primavera también me recordó un poco a su estilo ^^

    ResponderEliminar