Translate

domingo, 21 de junio de 2015

Thomas Paine

    Es uno de los autores favoritos de Michael Tash, el protagonista masculino de La casa de las flores muertas. 

    Paine, aunque nacido en Inglaterra, desarrolla su obra y su pensamiento en Estados Unidos, siendo considerado uno de los Padres fundadores del País.

    Se enfrentó permanentemente al poder y luchó contra el racismo y la esclavitud, el sexismo, la monarquía y la superstición y la religión.







    En el libro Justicia agraria, que es el que lee Tash durante la historia, Paine no se opone a la propiedad privada siempre que los desfavorecidos tengan sus necesidades básicas cubiertas.

    En él, opina que la pobreza no es un estado natural, sino que precisamente es fruto de un desequilibrio de ese orden natural causado por los monopolios sobre la tierra, sobre todo, en la época en la que la primera revolución industrial ha permitido incremenentar exponencialmente la riqueza de algunos.

    Paine, en un detallado plan, propone gravar con impuestos a los ricos a fin de asistir a los que no tienen nada. Con estos impuestos, no alude a un plan de servicios parecido a lo que sería la desaparecida "sociedad del bienestar", sino que vendría a ser el precursor de la defensa de una renta básica para cada ciudadano a fin de acceder a esos servicios básicos, como son la vivienda, la alimentación, la educación y la sanidad.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario