Translate

viernes, 5 de febrero de 2016

Lady Hamilton y Menorca




     En La casa de las flores muertas, la señora Stringle comenta durante una cena que, mientras vivía en Menorca, se cruzó en una ocasión con Lady Hamilton. Más tarde, Julia le reprocha su mentira, dado que Lady Hamilton nunca estuvo en la Isla y la señora Stringle le responde que lo ha dicho para darse importancia delante de aquellas mujeres tan altivas. 

      El almirante Nelson llegó a la isla de Menorca el 12 de octubre de 1799 a bordo del Foudroyant. Se sospecha que se hospedó en el predio de Sant Antoni, hermosa finca del puerto de Maó más conocida como Golden Farm, y que seis días después zarpó para Sicilia y Malta. Fue una estancia breve que no da para mucho, pero la leyenda popular se encargó de enriquecerla añadiendo que el almirante regresó dos veces a Menorca, en 1799 y en 1800, acompañado de su amante, Lady Hamilton.


                                                              Golden Farm está donde el punto rojo


      Las relaciones del almirante y Emma Hamilton han dado mucho juego a lo largo de la historia, aunque no se ha podido probar ni que el almirante regresara a Menorca ni que la isla fuera su nido de amor.

     Con solo quince años Emma (posteriormente Lady Hamilton) ya era amante de Sir Harry Featherstonhaugh y durante esa época entabló amistad con Charles Greville, del que también se hizo amante. Fue musa del pintor George Romney y, probablemte, algo más. Se trasladó a Londres, donde Sir Harry le puso una casa y ella empezó a ser conocida en los ambientes elegantes de la ciudad y a relacionarse con gente importante.




     Se casó con Sir William Hamilton y, como bien es sabido, se hizo amante del almirante Nelson. Esta relación era sobradamente conocida, aprobada y hasta impulsada por el embajador y esposo de ella. Y es que, si la señora tenía sus amoríos, el embajador tenía sus intereses. Para entenderlo hay que recordar que Nelson ya era en 1799 el marino británico más famoso, convertido en un mito en vida para su país. Llevarse bien con Nelson suponía buenas relaciones en el Almirantazgo, un enchufe muy positivo, mejores influencias en las esferas de poder. Emma estaba relacionada con la reina napolitana y, desde sus tiempos en que vivía en Londres, con la gente elegante y los ambientes selectos de la ciudad inglesa. 





      Sin embargo, de ahí a afirmar que Lady Hamilton estuvo con Nelson en Menorca hay mucha distancia. Probablemente, durante su primera y única visita a la Isla, Nelson ni siquiera se hospedó en Goldem Farm, que por aquella época todavía era un convento, pero a los dueños de la hacienda y a las instituciones menorquinas les ha convenido económicamente propagar la leyenda.


                                                                                                    Golden Farm

     Existe correspondencia entre Sir William y Horatio Nelson durante las fechas en las que él estuvo en Menorca. En esa carta, Sir William y su esposa manifiestan su desesperación por la ausencia del marino, al que expresan sus deseos de rápido regreso a Nápoles donde la vida no era tan agradable sin su presencia. En una de esas cartas, Sir William escribe a Nelson: 

       "No puede imaginarse lo tristes que nos encontramos sin usted y nos atrevemos a afirmar que usted no se encuentra tampoco muy alegre  …  Pedimos a Dios que nos lo devuelva pronto. Estoy demasiado débil y sin ánimo para escribir más pero le expreso mi más sincero afecto, su siempre afectuoso amigo y humilde servidor, William Hamilton. Emma le escribe también así que no tengo que añadir nada más."
 
       Esto significa que lady Hamilton jamás pisó Menorca pues estuvo esperando el regreso de Nelson a Nápoles. Por tanto, es falsa la romántica historia de los amantes celebrando, durante su estancia en Mahón, furtivos y apasionados encuentros amorosos en Golden Farm. ¿Tendrá algo que ver nuestra señora Stringle con la propagación de este rumor?

3 comentarios:

  1. Una vez más, muchas gracias por escribir artículos tan interesantes. Me encanta cómo explicas las referencias que hay en tus libros :-)

    ResponderEliminar
  2. Una vez más, gracias a ti por hacerme sentir que no hablo sola ;)

    ResponderEliminar
  3. Estoy segura de que muchas personas te leen ^_^

    ResponderEliminar