Translate

jueves, 28 de enero de 2016

El paroxismo histérico



       En Hillock Park, la señora Chase es una persona que sufre de los nervios y tiene por ello frecuentes jaquecas. Igual le ocurre a la señora Lorrimer, que se pasa la vida quejándose de sus dolores de cabeza. Sin embargo, cuando la señora Chase descubre al doctor Gronchi, sus dolores se ven aliviados, por lo que aconseja a su amiga que también cambie de médico. La peculiaridad del doctor Gronchi es que su tratamiento consiste en unos curiosos masajes. Aunque en la novela no se expresa directamente, la alusión a la histeria femenina (ambas mujeres son viudas desde hace tiempo) y a la masturbación como modo de alivio de su estado de ansiedad están presentes.

      A lo largo del siglo XIX, las pacientes diagnosticadas con histeria femenina recibían un masaje pélvico que las llevara al paroxismo histérico (orgasmo). El deseo sexual reprimido de las mujeres era visto como una enfermedad por muchos profesionales. 
  


     Resulta curioso porque los escritos médicos y maritales de la época elogiaban a la mujer desapasionada y la apuntaban como modelo. La mujer “ideal” sólo tendría sexo para reproducirse pues no le reportaría ningún otro beneficio. Este “ideal” influyó en la estructura social de muchas formas, proporcionando una base para los argumentos contra los anticonceptivos. Sin embargo, al mismo tiempo interfirió en la insatisfacción sexual de muchas mujeres, lo que impulsó la demanda creciente de tratamientos contra la histeria.

      El Doctor Jean Michel Charcot fue pionero del estudio de la histeria en el hospital de la Salpêtrière, aunque hay constancia de que, desde principios de siglo, la masturbación ya se practicaba de forma habitual por algunos médicos.





       En 1860 apareció una ducha pélvica francesa, que arrojaba un chorro de agua al clítoris y permitía llegar al éxtasis en unos cuatro minutos. Y para mediados de 1870 apareció un Manipulador a vapor. Pero ambas máquinas eran complicadas de usar e incómodas y pronto fueron reemplazadas por el primer vibrador electromécanico. No será hasta 1880, cansado de masturbar manualmente a sus pacientes, (lo que le hacía perder mucho tiempo con cada una, y por tanto, atender a muy pocas) cuando el doctor Joseph Mortimer Granville patente el primer vibrador electromecánico (funcionaba con baterías) de forma fálica. Se promocionaban como “instrumentos para combatir la tensión y la ansiedad femenina”. Joyas que ofrecían 1500 pulsaciones por minuto en variedades transportables, con pie de apoyo, motor a vapor, a baterías o eléctricas. El americano Hamilton Beach lanzó en 1902 el primer vibrador eléctrico para venta comercial, convirtiendo al vibrador en el sexto aparato doméstico en ser electrificado.





7 comentarios:

  1. ¡Gracias por el aporte! ^_^ La verdad es que yo no me di cuenta de a qué se refería la señora Chase en Hillock Park ^^

    ResponderEliminar
  2. Para que luego digan que yo no incluyo escenas de sexo, jaja

    ResponderEliminar
  3. Jaja ^_______^ Yo la verdad es que prefiero que las escenas de sexo no sean explícitas, a menos que tengan alguna relevancia para la trama (que aporten información sobre la psicología de los personajes, etc) ^^

    ResponderEliminar
  4. :-) Quiero presentarme al Premio Romantic con una novela blanca. ¡A ver si me da tiempo jeje! ^___^

    ResponderEliminar
  5. ¡Guau :)! ¡Mucha suerte! A ver si somos compañeras y la ponemos de moda ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias! ^_^ ¡Ojalá! :)

    ResponderEliminar