Translate

martes, 26 de agosto de 2014

El movimiento ludita

     El ludismo fue un movimiento social que se desarrolló básicamente en Inglaterra entre los años 1800 y 1830 y que fue movitado por la entrada de maquinaria en la industria (primero en la textil y luego se extendió a la agrícola) y por los despidos, el paro y las malas condiciones laborales de los trabajadores (sueldos bajos, riesgo para la salud y horarios agotadores), pero también por la quiebra de las empresas dedicadas a la manufacturación y un trabajo más artesano y tradicional. Los luditas exigían la retirada de la nueva maquinaria y, si tras la fecha señalada, los empresarios no las habían retirado, procedían a quemarlas.

   La etimología de la palabra ludismo viene del Capitán Ludd, un personaje ficiticio al que convirtieron en su líder y con cuyo nombre firmaban las cartas intimidatorias contra los patrones.




   

3 comentarios:

  1. Qué época tan interesante vista desde nuestra posición. Pero que durísima la vida de tantos trabajadores y esas luchas encarnizadas. Es como si ahora quemaramos robots que ya mismo será lo que sustituya a muchos obreros de grandes fábricas, bueno el algunas ya los utilizan. Por suerte vivimos otros tiempos con otros problemas bastantes serios, por supuesto.
    Tengo curiosidad por el tema de los baños en las casas de la clase adinerada y los trabajadores del siglo XIX, algo mencionaron en las "Sombras de Longbourn" pero muy somero. ¿Sabes de algun libro que tenga esa información?
    Como siempre muy útil esta información. Muchas gracias ;)

    Un saludito:)

    ResponderEliminar
  2. Sobre las casas hacinadas de los trabajadores en el siglo XIX, hay mucha cosa, no solo de Engels. En la época de Hillock Park se estaban realizando estuidos en Leeds sobre cómo la insalubrirdad afectacba a la salud (que hasta entonces ignoraban). Sobre los baños de las casas pudientes, he leído artículos en los que desde mediados del XVIII ya había agua corriente (igual que en Roma, pero ese saber luego se "olvidó"). Buscaré a ver si hay algún libro concreto (me imagino que sí, aunque sea de arquitectura) y, si lo encuentro, te diré cosas. :)

    ResponderEliminar