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miércoles, 25 de junio de 2014
El ferrocarril
En 1830 se inauguró la primera línea de ferrocarril interurbano, la línea entre Liverpool y Mancherster. La vía utilizada era del mismo tipo que otras anteriores, como la del ferrocarril entre Stockton y Darlington. Su ancho era de 1.435 mm, actualmente conocido como ancho internacional ya que es utilizado por aproximadamente el 60% de los ferrocarriles actuales. El mismo año se inauguró el primer tramo de la línea entre Baltimore y Ohio, la primera en unir líneas individuales en una red.
En los años siguientes, el éxito de las locomotoras de vapor hizo que las líneas de ferrocarril y las locomotoras se extendieran por todo el mundo.
La aparición del ferrocarril supuso un impulso para la industria, no solo la siderúrgica y la metalúrgica, sino también para las demás porque facilitaba el comercio. La situación de los trabajadores cambiaba también muy rápidamente y sus condiciones laborales eran pésima, por los que hubo muchos movimientos sociales para tratar de lograr alguna mejora.
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Esta semana en clase, he visto con uno de mis grupos "Germinal"; los chicos quedaron alucinados de las condiciones de vida de los obreros en la mina y de la lucha que emprendieron. Una de las cosas que más valoro en HP es cómo de la mano de una historia de amor, te adentras en la Historia, con mayúsculas, y desde el lado de los más desfavorecidos. Más que recomendable!!
ResponderEliminarGracias, Aryán. "Germinal" es una gran obra que profundiza en los movimientos obreros de un modo mucho más intenso y detallado que en "Hillock Park". Pero gracias por vincularme con Zolà!!!!! Reconozco que, para documentarme, leí "La situación de los trabajadores en Inglaterra" de Engels. ¡Un abrazo, Aryán, y espero verte más por el foro!
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