Translate

miércoles, 25 de junio de 2014

El ferrocarril




     
  En 1830 se inauguró la primera línea de ferrocarril interurbano, la línea entre Liverpool y Mancherster. La vía utilizada era del mismo tipo que otras anteriores, como la del ferrocarril entre Stockton y Darlington. Su ancho era de 1.435 mm, actualmente conocido como ancho internacional ya que es utilizado por aproximadamente el 60% de los ferrocarriles actuales. El mismo año se inauguró el primer tramo de la línea entre Baltimore y Ohio, la primera en unir líneas individuales en una red.
  En los años siguientes, el éxito de las locomotoras de vapor hizo que las líneas de ferrocarril y las locomotoras se extendieran por todo el mundo.
  La aparición del ferrocarril supuso un impulso para la industria, no solo la siderúrgica y la metalúrgica, sino también para las demás porque facilitaba el comercio. La situación de los trabajadores cambiaba también muy rápidamente y sus condiciones laborales eran pésima, por los que hubo muchos movimientos sociales para tratar de lograr alguna mejora. 

2 comentarios:

  1. Esta semana en clase, he visto con uno de mis grupos "Germinal"; los chicos quedaron alucinados de las condiciones de vida de los obreros en la mina y de la lucha que emprendieron. Una de las cosas que más valoro en HP es cómo de la mano de una historia de amor, te adentras en la Historia, con mayúsculas, y desde el lado de los más desfavorecidos. Más que recomendable!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Aryán. "Germinal" es una gran obra que profundiza en los movimientos obreros de un modo mucho más intenso y detallado que en "Hillock Park". Pero gracias por vincularme con Zolà!!!!! Reconozco que, para documentarme, leí "La situación de los trabajadores en Inglaterra" de Engels. ¡Un abrazo, Aryán, y espero verte más por el foro!

    ResponderEliminar